Su pasaporte es el zapateado

AutorFélix Barrón

Su visa son los sones jarochos, los huapangos, la polca norteña y el jarabe tapatío.

En sus maletas llevan el traje de china poblana, el vestido blanco jarocho y las máscaras y sombreros de la danza de los viejitos, pero también sueños y muchas horas de ensayos.

En esta temporada, principalmente, compañías locales de danza folclórica viajan a festivales internacionales del mundo a presentar la rica cultura dancística de las diferentes regiones del País.

Estos grupos son, por excelencia, los embajadores del folclor mexicano.

EXPERIENCIA INTERCULTURAL

Cuando era niña, Rosario Gómez soñaba con bailar folclor y viajar por el mundo. Ahora, ambos sueños se hicieron realidad.

"Creo que una cosa trajo a la otra", dice la bailarina del Ballet Folklórico Monterrey, compañía que actualmente está de gira por Venezuela y Ecuador.

La agrupación es una de las más tradicionales de la Ciudad, con 25 años de trayectoria. Aunque sólo viajaron unos 20 integrantes, ya que para las giras se hace una selección de acuerdo al desempeño, en la compañía bailan alrededor de 30.

"Es una oportunidad muy grande el poder viajar y llevar el folclor mexicano por el mundo. Me da la oportunidad de conocer otras culturas", agrega Gómez, de 27 años, quien ha viajado a festivales en España y Colombia.

En las giras, que pueden durar hasta un mes, las compañías tienen funciones regularmente por la noche, así que durante el día pasean y ensayan los números a presentar.

"Se trata de que los muchachos conozcan su propia cultura y también otras formas de vida. Es el orgullo de ir a representar al País", comenta Félix Guerra, director de la agrupación.

PROMOVER A MÉXICO

El Ballet Folklórico Fiesta Mexicana ha participado en 42 festivales internacionales y actualmente está de gira por Francia.

El grupo, que cumple 26 años este año, de unos 30 miembros, ha llevado el folclor mexicano a giras, principalmente europeas.

Para su director, Gerardo de Jesús Mendoza, estos viajes significan un gran compromiso, ya que es como los extranjeros conocen las tradiciones del País.

En junio, Axkán Expresión de México realizó una gira por Rusia. La agrupación de 30 miembros tiene apenas tres años y ya participó en un festival en Turquía, en el 2011.

Para Katia Celaya, bailarina de la agrupación, Rusia es un país que tal vez no hubiera conocido a fondo a no ser por el viaje.

"Dependiendo de la logística de los festivales, muchas veces te puedes hospedar con familiares de otros bailarines del lugar"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR