Pasan lecheras por alto las normas mexicanas

AutorJorge Velazco

Algunas marcas de leche que se comercializan en el País incumplen con las normas oficiales que regulan el contenido del producto y la información comercial al consumidor.

Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en varias ciudades, revela que algunas marcas no cumplen en cuanto al contenido de proteínas, grasa y lactosa que deben tener estos productos.

En otros casos, los envases de las leches no establecen claramente su denominación, carecen de información en la tabla nutrimental y no especifican con claridad la fecha de producción, la cual debe aparecer junto al número de lote.

Al menos 25 marcas de leche en diferentes presentaciones resultaron con algún incumplimiento tras el estudio.

Algunos productos incluyen leyendas que inducen al consumidor al error o al engaño.

Tal es el caso de las marcas Mileche y Nutri Leche, que sugieren, por su nombre, que son leche, cuando en realidad se trata de fórmulas lácteas.

La diferencia entre estos productos radica en la cantidad de proteína que contienen.

De 17 fórmulas lácteas analizadas, 15 tuvieron menos proteína o lactosa que las requeridas para llamarse así.

La calidad de la leche se rige por la Norma Oficial Mexicana 155, que es obligatoria, y las empresas que no la cumplan se exponen a sanciones por parte de la autoridad.

Las especificaciones

La norma mexicana establece que existe solamente un tipo de leche. Para su correcta identificación, los otros productos deben señalar su denominación en el envase y no podrán denominarse ni sugerir que son leche.

Leche

- La leche es un alimento compuesto principalmente de agua (entre 85 y 89 por ciento) y sólidos como la grasa, proteínas, lactosa y minerales (calcio, fósforo, zinc y magnesio, entre otros).

- Debe contener por litro un mínimo de 30 gramos de proteína, la cual debe tener 70 por ciento de caseína.

Los tipos

Entera

- Es la más cercana al alimento original y por eso es la que más grasa tiene. Por norma debe contener al menos 30 gramos por litro de grasa butírica (la grasa propia de la leche).

Parcialmente descremada

- Esta leche, usualmente llamada "light", debe tener un contenido de grasa butírica de 6 a 28 gramos por litro. Aquí se incluye la leche semidescremada.

Descremada

- Debe contener máximo 5 gramos de grasa butírica por litro.

Con grasa vegetal

- Se reemplaza la grasa butírica por grasas de origen vegetal, que algunos consumidores prefieren porque contiene menos colesterol.

Deslactosada

- Se le quita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR