Pasan de grado, pero les va peor

AutorDaniel Santiago

En el debut de ENLACE, en el 2006, como la máxima herramienta de evaluación en México, 7 de cada 10 alumnos de Nuevo León que en ese entonces estudiaban el tercer grado de primaria quedaron en los niveles de "insuficiente" y "elemental", los más bajos.

Al llegar este año la quinta edición del examen censal, aquella generación, que hoy cursa el segundo grado de secundaria, retrocedió en su desempeño, de acuerdo con un análisis de EL NORTE a las cifras publicadas en el sitio de internet de ENLACE.

Tras presentar el examen en marzo pasado, 8 de cada 10 de estos estudiantes del sistema de educación básica del Estado siguen en el sótano de matemáticas.

La situación es muy similar en español. Mientras que en el examen del 2006, de tercer grado de primaria, reprobaron 6 de cada 10 alumnos, en esta edición la cifra de rezago entre estos mismos chicos que acaban de salir de primero de secundaria es de 8 de cada 10.

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares no sólo ha demostrado entonces graves deficiencias en el aprendizaje de primaria y secundaria, sino también que los alumnos van de mal en peor.

Esto ocurre a pesar de que las autoridades educativas han prometido durante este lustro acciones para que más alumnos pasen a los niveles altos de la prueba, el de "bueno" y "excelente".

Incluso, en un afán por mejorar los resultados, la Secretaría de Educación del Estado entrega anualmente guías de preparación para ENLACE.

"Estos resultados son preocupantes", dice Héctor Garza Cantú, presidente del Consejo Nacional de Alianzas Educativas, una ONG que promueve acciones para mejorar la calidad de las escuelas en áreas marginadas de Nuevo León y otros Estados.

"Vemos que en el corto plazo en la cuestión de matemáticas y español los alumnos no están aprendiendo. Eso es clave para continuar con la educación y una vida ciudadana productiva. Realmente estamos en una etapa de crisis".

CAÍDA LIBRE EN SECUNDARIA

En el caso de la generación observada, el descenso es abrupto al pasar de primaria a secundaria, precisamente en matemáticas.

Mientras en el 2009 en sexto grado la cifra de "insuficiente" y "elemental" fue de 67 por ciento en estas categorías, al llegar a secundaria el número de alumnos sin conocimientos básicos en la materia se elevó a 83 por ciento.

Resulta lógico si se considera que si un alumno arrastra deficiencias en su formación en primaria, al llegar al siguiente nivel educativo éstas pueden acentuarse, asegura Hernán Medrano...

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