Pasa Zona Esmeralda a ser propiedad ejidal

AutorIván Ventura

EL NORTE / Estado de México

ATIZAPAN.- Los 69 comuneros que fueron reconocidos por el Tribunal Agrario como propietarios de mil 672 hectáreas en este municipio, afirma que, aunque están dispuestos a negociar con los vecinos que ocupan las tierras, alguien les tiene que pagar por las invasiones que hicieron los desarrolladores de la Zona Esmeralda.

Javier Rosas, representante del grupo de Comuneros aseguró que las viviendas que estén dentro de la poligonal podrían desaparecer, pues la sentencia judicial estipula que con los límites y colindancias se define el espacio en el que nada se puede construir.

"El fallo ordena desahogar las pruebas periciales para precisar límites y colindancias; después de esto podríamos negociar con quienes tienen sus casas desde hace años dentro de la poligonal para ver si se quedan y a cambio de qué, ya que de alguna forma alguien nos tiene que pagar por estas invasiones que hicieron los desarrolladores, principalmente en la Zona Esmeralda.

"No queremos ninguna persona dentro de los terrenos a quienes, en su momento, se les dijo por las buenas que estaban en terrenos que no les pertenecen, como Plazas del Condado, Calacoaya, El Capulín y otros lados", aseveró Rosas.

La decisión de la juez cuarto de distrito, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, afecta al menos 100 casas de la Zona Esmeralda, y miles más de 15 colonias de esta localidad, así como un aeropuerto y un panteón.

Sin embargo, Gerardo Arellano, secretario del Ayuntamiento de Atizapán, aclaró que el dictamen de la Procuraduría Agraria no es totalmente claro, y no pone en riesgo las propiedades de las familias, pues los comuneros no tienen la posesión de las tierras, requisito indispensable para disputarlas.

Arellano añadió que los terrenos en disputa albergan gran parte de los 89.8 kilómetros cuadrados del Municipio, y que el pleito por las tierras comenzó desde la década de los 70.

"Se le empezó a dar seguimiento (a la disputa) desde 1974 por un grupo de personas que aducían ser 11 mil comuneros, quienes comenzaron varios trámites.

"Se siguió un proceso para que se reconocieran sus derechos y concluyó en 1987, con lo que se les otorgó sus certificados, pero sólo a 130", concluyó el secretario del Ayuntamiento.

Sin embargo, los comuneros, aseveró Rosas, podrían hacer uso del recurso "de restitución" para pelear una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR