Pasa a extranjeras control de regias

AutorFrancisco Cepeda

La fusión de Femsa-Cerveza con el grupo holandés Heineken se suma a otras empresas regias que, ya sea a través de esa modalidad o la venta total o de algunas subsidiarias, han perdido el control de sus negocios ante extranjeros.

A esta fusión le anteceden, por ejemplo, las ventas de IMSA a la ítalo-argentina Ternium, y Sicartsa, subsidiaria de Villacero, a Arcelor-Mittal, con origen en India, ambas en el 2007.

Previamente, Crisa, de Vitro, fue cedida a la estadounidense Libbey en el 2006; HYLSA a Ternium, en el 2005; el negocio de productos al consumidor de Copamex a la sueca SCA, en el 2004; Farmacias Benavides a la chilena Ahumada, en el 2002; Seguros Comercial América, de Savia, a la holandesa ING, en el 2001, y Gamesa a Pepsico, en 1990.

Mario Cerutti Pignat, investigador de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que los negocios han debido caminar hacia las alianzas estratégicas, las cuales a veces son para compartir mercados de difícil acceso.

"En este sentido, la capacidad del empresario está en hacer la transacción, pero no perder por lo menos buena parte de liderazgo del grupo", expresó.

Alejandro Ibarra, investigador de la EGADE, señaló que podría decirse que la fusión significa una despedida del empresariado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR