Parten con entusiasmo a encontrarse con Fox

AutorSilvia Ruano

“¡A la bío, a la bao, a la bim-bom-ba, Nuevo León, Nuevo León, ra-ra-raaaaa!”.

Las porras se repitieron y los aplausos se sucedieron una y otra vez rompiendo con el característico rumor y la acelerada rutina de una mañana más en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

Viajeros observaron con atención al entusiasta y nutrido grupo de personas que gritaba y animaba así a 22 niños y niñas.

Todos iban vestidos con ropa deportiva roja identificada con un logotipo del Gobierno del Estado de Nuevo León y se convirtieron pronto en el foco de las miradas.

“¿Quiénes son?, ¿por qué hay tanta gente con ellos?, ¿son artistas?”, preguntaron no pocos curiosos para enterarse luego que se trataba de la delegación estatal ganadora de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2005 que partió a la Ciudad de México para encontrarse, tentativamente el jueves, con el Presidente Vicente Fox y participar en de actividades cívicas, culturales y recreativas.

El viaje de una semana es uno de los premios a su esfuerzo por ser los mejores estudiantes de primaria entre los 79 mil 240 alumnos que cursan en Nuevo León el sexto año de primaria.

Además, los niños y niñas de instituciones públicas, privadas y del sistema Conafe de Monterrey, Mina, General Terán, Galeana, Cerralvo, Linares y Sabinas Hidalgo, recibirán en breve una beca mensual de mil pesos para que continúen sus estudios y un estímulo de 2 mil 500 pesos de la Secretaría de Educación Pública.

Nerviosos e inquietos, pero muy contentos, los niños y niñas se formaron para documentar su equipaje –todas las maletas iguales, previamente identificadas– y luego posaron para la fotografía del recuerdo mientras familiares y amigos los abrazaban y aprovechaban los últimos minutos para hacerles recomendaciones.

“No se te olvide llamar cuando llegues, pórtate bien y obedece a los maestros”, le decía una mamá a su hijo tratando sin éxito de ocultar su preocupación de ver partir a su pequeño.

Tras poco más de 40 minutos de revisión y documentación, el grupo se formó para entrar a las salas de abordaje y orgullosas, sus familias los despidieron con porras, aplausos, besos, abrazos y algunas lágrimas también.

Cuando el último jovencito de rojo desapareció luego de pasar el arco detector de metales, los papás se reunieron alrededor de uno de los coordinadores del viaje de la Secretaría de Educación en la entidad, Yahir Cano, quien intentó en vano distraerlos.

El grupo regresará el sábado a las 13:20 horas y el lunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR