Paraliza derrumbe vía de Ixmiquilpan

AutorVerónica Jiménez

IXMIQUILPAN, Hgo.- En 2008, la construcción de la Carretera Orizabita- Boxuadhá-La Pechuga, en este Municipio, topó con montaña y así quedó hasta mayo pasado, cuando se abrió el camino, pero no se apuntaló la montaña, lo que provocó protestas de los vecinos que veían venir un nuevo problema.

Ahora, más de 5 mil hidalguenses están incomunicados por varios deslaves que iniciaron esta semana y cubren de rocas y lodo la carretera a lo largo de casi un kilómetro.

En total, el derrumbe alcanzó alrededor de 240 metros cúbicos.

Son más de cuatro kilómetros, entre las comunidades de La Lagunita y El Mexe, los que los pobladores deben caminar ahora para encontrar una unidad del servicio público que los acerque a la cabecera municipal.

Los indígenas están muy molestos, pues un camino alterno que tenían para llegar a sus comunidades fue cerrado con la carretera, además de que afirman que con mucho tiempo de anticipación alertaron que esto iba a ocurrir y que quedarían incomunicados.

"Nosotros, por medio de los ingenieros que andaban aquí, les anticipamos que el trabajo no estaba bien, que habría derrumbes, y ahorita vean que todo está desgajado", reclamó Agustín Mendoza, vecino del lugar.

El delegado de la comunidad del Banxhú, Lázaro Lora, recriminó al Secretario de Obras Públicas, Gerardo Salomón, haber permitido que esto ocurriera.

"Esta carretera no tiene ni seis meses y ya está en muy malas condiciones. Ahorita tenemos el cerro que se está derrumbando con las aguas y eso nos impide el paso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR