Papás le sacan la vuelta a la educación sexual (I)

AutorAndrea Menchaca, Imelda Robles y Daniel Santiago

Sólo dicen 'cuídate'

Benjamín, de 14 años, dice que sabe del condón, pero está completamente errado en un método anticonceptivo que cree conocer.

"Hay uno que te cortan una parte del estómago", señala el alumno de la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, en la Colonia Provileón San Bernabé.

Equivocadamente, el chico cree que se refiere a la vasectomía.

"No me acuerdo bien de dónde es, pero es para que ya no puedas tener más hijos", dice.

Muchas veces, los papás creen que con un curso escolar o un libro su hijo ya sabrá cuidarse, cuestiona la ginecóloga Claudia Hernández, coordinadora de la Clínica de Ginecología de Niñas y Adolescentes de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

"Llega un punto en que dicen: 'No, ya está grande, que se cuide', y no necesariamente un muchacho de 15 ó 16 años tiene esa capacidad por más información que parezca que tiene", dice.

La sexóloga Adriana Pastrana, directora del Instituto de Psicoterapia y Educación Sexual (Inprosex), coincide.

"Los papás dicen 'cuídate'. Sí, cuídate, ¿pero cómo? No nada más se trata la educación sexual de usar un condón", advierte.

De lo que se trata, explica Hernández, es que los papás los lleven de la mano con perspectiva de vida.

"Es ahí donde los papás tenemos un rol crucial. A lo mejor ese muchacho lleva una plática, pero a mí como papá me corresponde decir la parte moral: 'En esta familia en qué creemos y tú, como eres parte de esto, eres capaz de cuidarte de esta forma'", explica.

La educadora sexual Claudia Rampazzo señala que, partiendo del sistema de valores de cada familia, a los chicos hay que explicarles que la naturaleza misma hace tener ese apetito o interés erótico por la necesidad de reproducirse o pasarla bien.

"Es un proceso que empieza desde que son muy pequeños y continúa a lo largo de la vida. Desafortunadamente muchos padres empiezan a cuestionarse este tema de educación sexual cuando las hijas ya menstrúan o cuando los hijos ya tienen erecciones y buscan activamente actividad sexual", agrega.

La sexóloga Karla Urriola analiza que deben considerarse ciertas herramientas a la hora de hablar el tema con los adolescentes.

"Necesitamos meternos a temáticas como asertividad, negociación, valores personales en mi sexualidad, autoestima, incluso también tocar temas como la equidad de género y dinámicas de pareja".

María Luisa Estrada, creadora con su esposo, Juan Francisco Vélez, del programa Protege tu Corazón, que aborda en talleres escolares y con papás la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR