'Papa Negro' ¿Se cumplió la profecía?

AutorFélix Barrón

Casi desde el momento de conocerse el perfil del nuevo Pontífice, el argentino Jorge Mario Bergoglio, surgieron en internet, principalmente en redes sociales, hipótesis basadas en la "profecía" de Nostradamus sobre el "Papa Negro".

"Al principio habrá enfermedades mortales, plagas, catástrofes y, finalmente, empezarán las guerras e invasiones del rey negro", señala Nostradamus en un texto atribuido a él y que dataría del siglo 16.

Ese "rey negro" ha sido interpretado como el advenimiento de un líder -¿de raza negra?-, que en el medievo, época en la que vivió el astrólogo francés, habría sido el Papa por el poder político que éste ejercía. Pero ¿por qué se relaciona al Papa Francisco con la figura del Papa o rey negro?

Bergoglio pertenece a la Compañía de Jesús o jesuitas. Al líder de la orden, el Padre General, se le ha conocido como el "Papa Negro", pero este título popular no tiene nexo con el texto de Nostradamus.

"Se le llama 'Papa Negro' al General de la Compañía de Jesús, cuya sotana es negra, de ahí se toma la referencia", explica David García, doctor en Letras Clásicas por la UNAM y experto en teoría e historia de las religiones.

"En este caso, la noticia cobra relevancia para cierto sector de la población católica porque se trata del primer jesuita en ser electo Papa".

Se le comenzó a llamar "Papa Negro" durante los siglos 16 y 17 para resaltar el poder religioso que tenía el líder jesuita y diferenciarlo del verdadero Pontífice o "Papa Blanco".

En este sentido, Bergoglio, quien era Arzobispo de Buenos Aires, no sería el "Papa Negro", sino el actual Padre General de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás Pachón, quien cumple esa misión desde el 2008.

Otra profecía popular es la de San Malaquías, quien supuestamente publicó 112 textos con características del mismo número de Pontífices. La elección del último Papa, que correspondería a Francisco, marcaría el fin de la Iglesia o hasta del mundo.

El portal catholic.net, uno de los más importantes de información católica, se refiere a las profecías como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR