Pantalla Grande/ El Pianista: Magistral y muy elocuente

AutorDiana González

****

Roman Polanski, el polémico hombre y genial cineasta judío de origen polaco que ha dado al cine auténticas obras maestras (Repulsión, El Bebé de Rosemary, Barrio Chino, entre otras), por fin ha logrado entregar con El Pianista su particular visión sobre algo más que un tema clásico en el cine: el Holocausto, vivido ahora en el ghetto judío de Varsovia.

La cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes y el Goya a la Mejor Película Europea está basada en la historia real del destacado pianista polaco Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody), quien, como el propio Polanski lo hizo en su infancia, sobrevivió al ghetto de Varsovia, evitando ser deportado a los campos de exterminio, en donde finalmente perdió a toda su familia.

Szpilman escribió en 1946 sus memorias, pero las autoridades comunistas de Polonia prohibieron su publicación, de modo que su autobiografía vio la luz hasta finales de los años 90, cuando fue adaptada al cine por Ronald Harwood para la dirección de Roman Polanski.

Y es que este último, renuente a hacer una cinta autobiográfica, aprovecha la cercanía del relato con su propia memoria para crear una cinta cuya sobriedad narrativa, no obstante, es de una elocuencia atroz.

Interpretada magistralmente por Brody, la historia narra los sufrimientos, humillaciones y peligros que Wladyslaw Szpilman padeció junto a su familia y luego junto a sus correligionarios en el ghetto de Varsovia, el barrio implementado como prisión por los alemanes nazis y que antecedió a los campos de concentración o exterminio.

Pese a la extenuante exploración que el tema ha tenido en el cine...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR