Pantalla Grande/ Las Horas: Una muestra de la complejidad femenina

AutorDiana González

****

¿Cómo expresar en una película los estados profundos del alma?, ¿cómo mostrar, no una serie de actos heroicos o abyectos, sino lo que los preludia, es decir, un estado de conciencia, especialmente uno doloroso? ¿Y qué puede ser menos doloroso que la visión alucinada y terrible de nuestra pobre condición mortal?, ese peso que sólo "el poeta, el visionario" está capacitado para llevar a cuestas, incomprendido siempre, especialmente cuando se trata de una mujer.

La respuesta está en Las Horas, el logrado segundo largometraje de Stephen Daldry (Billy Eliot), que sigue la adaptación hecha por David Hare del libro homónimo de Michael Cunningham, y que está estelarizado magistralmente por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.

El libro de Cunningham retoma una de las novelas más conocidas que Virginia Woolf publicó en 1925, "La Señora Dalloway", para recrear en él tres personajes: a la propia autora, interpretada en el filme por una Nicole Kidman irreconocible; a Laura Brown (Moore), una mujer de los años 50 que a través de la lectura de esa misma obra asume la responsabilidad de su vida; y a Clarissa Vaughan (Streep), una editora contemporánea a quien su ex amante (Ed Harris), enfermo de sida, llama cariñosamente "señora Dalloway".

Escritora, lectora y personaje completan un círculo que se cierra sobre ellas en el transcurso de un solo día, aunque en épocas y sitios distintos.

David Hare consigue armar un guión virtuoso, escasamente argumental y en sumo dialogado, que muestra en forma exquisita el tormento de la lucidez, contrastado con la minúscula heroicidad que implica ser mujer: vivir para los demás, con escaso o nulo entrenamiento para asumir el destino propio. Kidman, quien revive en su densa fragilidad a una Virginia Woolf acosada y asfixiada por sus propios fantasmas, representa la génesis de las otras dos historias, en donde el conflicto se centra en la imposibilidad del amor, limitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR