Pantalla Grande / Bajo las Piernas: Una cinta ambiciosa

AutorJusto Elorduy

***

Bajo las Piernas es una película española del director Ramón Salazar que, al estilo de todos los nuevos realizadores ibéricos, busca a como dé lugar emular a Pedro Almodóvar en su estilo narrativo y fílmico.

Aquí la historia trata sobre las vidas paralelas de cinco mujeres: Anita (Mónica Cervera), Isabel (Angela Molina), Adela (Antonia San Juan, el travesti de Todo Sobre mi Madre), Leire (Najwa Nimri) y Maricarmen (Victoria Peña) que de alguna u otra forma están relacionadas ya sea por parentesco, porque conocen al novio de una, al marido de otra y así sucesivamente.

El título original del filme era Piedras, donde el realizador veía a sus personajes ensamblando su vida en base a ver las piedras por tamaños como símbolo de amor, desaventuras y alegrías, contraponiéndolo con los zapatos que usan como una descripción adicional a su ser.

Salazar y su ensamble de actores muestran el desencanto al que puede llegar la vida en un momento dado y donde a todas luces se nota que ya no pueden dar un paso adelante.

Dentro del ambicioso proyecto que es Bajo las Piernas, el ejercicio de estilo del director se topa con el deseo de sobresaturar la pantalla con sufrimiento tras sufrimiento, amargura tras amargura, pesar con pesar, que a primera instancia no da la impresión que tenga salida alguna.

La manera vertiginosa en la que presenta a sus personajes al inicio del filme hace que se le pierda el rastro a varios de ellos, notándose que la única historia coherente es la de Adela y en varios momentos inclusive hay gente de más en la narración.

La película que debe haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR