Pantalla Grande / El Campeón: Es un drama bien logrado

AutorJusto Elorduy

***1/2

El Campeón se basa en la vida de Anthony Fingleton, quien durante toda su vida enfrentó los desaires de su padre y el favoritismo de éste hacia su hermano mayor, mientras los convertía en campeones de natación.

La cinta, situada en la década de los 50 del siglo pasado, es un vistazo a la triste vida que Harold Fingleton le daba a su familia, desde la abnegada esposa que aguantaba todo (Judy Davis), hasta los hijos menores que eran testigos mudos de los actos de su padre.

Geoffrey Rush es el papá, muy bien como de costumbre, y es el centro de atención como la fuerza dominante que moldeará a los hijos hacia un futuro incierto, a pesar de lo que parece ser la buena intención de hacerlos buenos en un deporte.

En realidad el director Russell Mulcahy, trabajando en un guión escrito por el mismo Anthony Fingleton (del libro escrito por él y su hermana Diane), ve la historia del nadador como ejemplo de lo que sucede cuando una persona es encauzada por el camino errado, presionado por padres que pueden ser bien intencionados, pero equivocados al no saber interpretar cuáles son los verdaderos deseos de sus hijos.

El director divide su tiempo entre la implementación de la metáfora con la impresionante puesta de la historia de los Fingleton, sobre todo Mulcahy utiliza simples formas cinematográficas para mostrar los logros de los dos chicos nadadores.

Se concentra en la patética figura del padre que sólo tiene la capacidad de ver de entre todos sus hijos a uno, depositando todo en él, ignorando a los demás a pesar de que deberían ser tratados por igual.

Nuevamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR