Paisajes de otoño

AutorFernando Mohamed

Durante esta temporada muchas especies de plantas tienen cambios en sus colores, además de la caída del follaje. Se les conoce como plantas caducifolias, siendo normal dentro de su ciclo de vida.

Es espectacular que en los árboles de este tipo exista un abanico de colores: desde el amarillo hasta el ocre y rojo, pintando durante unas semanas los jardines, áreas verdes y las montañas, en tanto las hojas van cayendo hasta dejar desnudo los árboles, que se renovarán en la primavera.

Algunos cuidados otoñales podrán realizarse al recorrer sus jardines, pero tengan paciencia, ya que pueden interpretar estos cambios como un problema de plagas y enfermedades y realizar tratamientos que no son necesarios. Hay quienes inclusive en casos extremos han tomado la sustitución de plantas como la solución.

La limpieza del follaje que cae es importante, evitando así la formación de una especie de cubierta de la zona, provocando falta de aireación y evaporación que ocasionaría problemas de luz, humedad extrema, desarrollo de problemas fitosanitarios, y otras consecuencias.

La caída del follaje no obliga la poda de árboles, ni en esta temporada ni durante el invierno. Esta actividad ha sido un error hecho tradición, por lo que es mejor tomar una escoba que un instrumento para mutilar el individuo llamado árbol, que nos beneficia con su fronda el resto del año.

La labor de poda es buena, pero debe justificarse por una causa natural del árbol, o bien, si el desarrollo del mismo ocasiona un problema como estorbo en paso peatonal, ramas quebradas, cableado eléctrico, etc., pero nunca para no barrer las hojas.

El otoño es tiempo de observar las diferentes especies de árboles en otros jardines y viveros para tomar como base en nuestras áreas futuras a plantar en la primavera, por eso es importante haber tomado en cuenta su colorido otoñal al decidir su localización.

LOS QUE PIERDEN HOJAS

Entre los árboles más característicos caducifolios (son los que pierden la hoja en el invierno) están los siguientes: - Robles. Iniciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR