Padecen en SLP parálisis de obras

AutorManuel Vázquez

SAN LUIS POTOSÍ.- La "quiebra" económica que padece San Luis Potosí, producto de su deuda de 16 mil 267 millones 896 mil pesos, aunado al burocratismo, los pleitos ejidales y el incumplimiento de una constructora, tienen frenados siete grandes proyectos en el Estado.

La presa "El Realito" y la planta tratadora de agua "El Morro", en la que ya se colocaron las primeras piedras en el 2009, no han podido ser iniciadas por falta de recursos y porque está atorado en el Congreso del Estado un decreto para que se firmen los fideicomisos para las aportaciones económicas que tienen que hacer los municipios de San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad para ambas obras hidráulicas.

Lo mismo ocurre con el Hospital de Soledad Graciano Sánchez, inaugurado el 18 de septiembre pasado por el Presidente Felipe Calderón, que no ha podido brindar servicio, debido a la falta de dinero para contratar personal.

El Gobernador Fernando Toranzo anunció que en el mes de marzo empezará a operar una parte del hospital, pero será hasta junio cuando funcione en su totalidad.

El principal obstáculo es la plantilla de personal, pues se requiere contratar a 650 personas, con una erogación de 60 millones de pesos anuales, que se espera lleguen de la Federación.

También la carretera de cuota Rioverde-Valles y el libramiento en el municipio de Mexquitic se encuentran frenados por pleitos ejidales.

La construcción de la carretera de cuota Rioverde-Ciudad Valles, cuyo costo es de 3 mil 100 millones de pesos, está detenida en 15 de sus 68 kilómetros, debido a problemas con el ejido La Palma, cuyos propietarios reclaman pagos justos por sus tierras en donde atravesará la vía de comunicación, la cual sufrió modificaciones del plano original por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR