Padecen estudiantes del oído y de la vista

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Entre el 15 y el 30 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria y secundaria tiene alteraciones de la agudeza visual y problemas auditivos, lo que impacta en su rendimiento escolar.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE), el 15.4 por ciento de los estudiantes de primarias y secundarias públicas presentaron problemas visuales, pero hay algunos estados en donde estas proporciones se duplican.

Esta cifra representa a alrededor de 2.5 millones de alumnos de niveles básicos.

"En primaria y secundaria la entidad federativa que presentó el mayor porcentaje de alteración de la agudeza visual fue Hidalgo con 30.7 por ciento y 27.9 por ciento, respectivamente". indica el estudio, que señala que otras entidades con alta prevalencia son el Distrito Federal y Baja California.

Los problemas auditivos son todavía mayores.

Según la encuesta, un tercio de los estudiantes, el 33.4 por ciento, presentó fallas en algún oído.

"Se realizaron 58 mil 116 pruebas auditivas en ambos oídos. De acuerdo a los criterios de la ENSE, se pudo observar que casi la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR