Padece Zacatecas crisis universitaria

AutorGerardo Romo

ZACATECAS, ZAC.- El sistema de educación superior en la entidad está colapsado.

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los Institutos Tecnológicos y el Colegio de Bachilleres (Cobaez) tienen en total un déficit de mil millones de pesos.

Armando Silva, Rector de la UAZ, señaló que el déficit financiero de la máxima casa de estudios asciende a 876 millones de pesos. La institución tiene 25 mil alumnos.

Maestros sindicalizados de la UAZ señalaron que la corrupción al interior de la UAZ mantiene a centenares de burócratas en los que se aplican recursos que no se justifican.

"Un grupo de 170 burócratas de la universidad, en su mayoría directores académicos, con salario tipo C, le cuestan a la universidad anualmente al menos 105 millones de pesos", explicó Antonio Guzmán, ex secretario sindical de la UAZ.

Sin embargo, las autoridades estatales y universitarias aún no tienen un plan para salir de la crisis.

"El Estado no tiene recursos para sacar del déficit a la universidad", reconoció el Gobernador Miguel Alonso.

"Estamos tratando de encontrar apoyo con legisladores federales, requerimos de mayor subsidio y apoyo del Gobierno federal", aseguró el Rector Armando Silva.

La crisis también afecta a los siete Institutos Tecnológicos, que operan con un 50 por ciento de recursos de la Federación para pago de nómina y la otra mitad debe aportarla el Estado, que no completa por falta de recursos.

Extraoficialmente, el déficit anual de este sistema se calcula en al menos 100 millones de pesos.

"Hay un 30 por ciento, de los 36 millones que ejercemos al año, que debiera darnos el Estado y con los que no contamos, de ahí que ideamos mecanismos para ser autosuficientes y no ser una carga", explicó Hugo Jiménez, director del Instituto Tecnológico de Fresnillo, el más grande en la entidad, con una matrícula de mil 600 alumnos.

Flavio Campos, ex Secretario de Educación en el sexenio de Amalia García, atribuyó la crisis a la falta de planeación y a que la mayor parte del presupuesto se invierte en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR