Padece discriminación 90% de los mexicanos

AutorDavid Vicenteño

EL NORTE / México

MEXICO.- De la población total del País -más de 97 millones-, alrededor del 90 por ciento sufre algún tipo de discriminación, y los sectores más afectados son el de las mujeres, los discapacitados y los grupos indígenas, revela un estudio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el documento, distribuido ayer entre los participantes del "Foro Internacional por la No Discriminación" -con base en datos de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación- se precisa que el 51 por ciento de la población femenina es víctima de esta situación, al igual que el 10 por ciento de las personas con algún tipo de discapacidad, y el 10 por ciento de la población indígena.

Un 20 por ciento de los mexicanos, abunda, padece discriminación por preferencias sexuales, confesión religiosa, condición migratoria, estado de salud, edad y apariencia.

En el estudio se destaca que ante un territorio donde se producen y reproducen relaciones ilegítimas e injustas, el Gobierno de México considera una prioridad la protección y promoción de quienes sufren una exclusión.

En el foro, efectuado en el auditorio Alfonso García Robles, el Canciller Luis Ernesto Derbez promovió el Proyecto de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

"(Esta ley) permitirá sistematizar y generar una política nacional a favor de la equidad y la inclusión social. En buena medida, esa iniciativa de ley es muestra de que México no ha permanecido ajeno de considerar a la discriminación un tópico de preocupación global.

"Sin desarrollo humano y sin una cultura del trato equitativo entre todos los mexicanos, no existirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR