Pactan SEP y Estados frente contra bullying

AutorEmily Corona

MÉXICO.- Ante la polémica que han generado los casos de bullying, los Secretarios de Educación del país firmaron ayer un convenio de coordinación para hacer frente y combatir el acoso escolar.

El acuerdo, signado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), consta de 15 acciones que deben impulsar la sociedad y todos los niveles de la autoridad en el combate de la violencia en los centros educativos.

Entre las medidas está fortalecer los mecanismos de alerta temprana de manifestaciones de acoso escolar y organizar foros de consulta sobre temas relacionados con el fenómeno.

Se elaborarán estudios a nivel nacional, estatal y regional para identificar las escuelas con mayor incidencia de bullying, a fin de diseñar un mapa e implementar soluciones, entre otras acciones.

En la firma del convenio, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, afirmó que lo que ocurre en las aulas es reflejo del mundo.

La escuela, destacó, no reproduce la violencia, sino que ésta llega a manifestarse en el salón.

Además, dijo que tanto la escuela como la familia son instituciones socializadoras donde los niños aprenden a participar como ciudadanos activos.

"Sin embargo, en la actualidad existen muchas familias imposibilitadas de cumplir con su papel socializador por diversas razones, específicamente, y especialmente por la necesidad de emplear a todos los miembros adultos en actividades productivas", contextualizó.

Mara Robles, Secretaria de Educación en el DF, indicó que pedirle a la familia que resuelva el problema sola es hacer discriminación de género.

"Las (mujeres) que salieron de su casa para ir a trabajar con gusto o necesidad no pueden ahora ser culpabilizadas de que exista violencia entre menores", advirtió.

Por su parte, Beatriz Ramírez Velázquez, Secretaria de Educación de Morelos, consideró que para lograr una convivencia armónica escolar es necesario reconocer la autoridad de maestros y directivos.

En su turno, el Secretario Emilio Chuayffet sostuvo que son los maestros quienes tienen mayor cercanía con los alumnos, y quienes pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR