Oxigena Parlamento a Ejecutivo griego

AutorIrene Savio

ENVIADA

ATENAS.- Se salvó. El Primer Ministro griego, Georges Papandreou, superó ayer una moción de confianza en el Parlamento que evitó que su Gobierno se desplomara mientras que el país enfrenta una de las más graves crisis económicas de su historia.

La votación, que Papandreou ganó sólo gracias al voto de los 155 parlamentarios de su partido, el socialista PASOK, era el paso fundamental requerido por la Unión Europea (UE) para desbloquear el quinto tramo de 12 mil millones de euros del préstamo de 100 mil millones aprobado el año pasado por esa institución europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Furiosos y deprimidos, miles de ciudadanos esperaron el voto sitiando el Parlamento y, durante la votación, insultaron a los parlamentarios socialistas.

Aunque la posición de los indignados griegos no está unificada, muchos quieren que Papandreou renuncie y aseguran que darán batalla cuando la próxima semana el Ejecutivo aborde la aprobación del nuevo plan de ajuste necesario para recibir el tramo de ayuda.

Este ajuste, que se espera sea votado el 28 de julio, prevé recortes de salarios, pensiones y aumentos de impuestos por 28 mil millones de euros para los próximos cinco años, además de privatizaciones de bienes del Estado por unos 50 mil millones de euros.

"Esta deuda no puede ser pagada y nuestros políticos, que son unos incapaces, están vendiendo al país a los alemanes", dijo a EL NORTE Vasilis, un ingeniero de 36 años, en alusión a los bancos germanos, algunos de los principales acreedores del Estado griego.

"Queremos que caiga el Gobierno de Papandreou y que nazca un nuevo modelo de democracia", explicó Vasilis, quien añadió que el movimiento griego está organizado en 20 comités que buscan soluciones alternativas a las políticas institucionales.

Pero, por ahora, lo único cierto es que la tormenta no acabará pronto. De eso parecía consciente Yanis, un taxista que dijo sufrir en carne propia las consecuencias de la crisis: "Trabajo 12 horas al día y veo cómo han disminuido mis entradas".

"No creo que eso (la bancarrota de Grecia) llegue a ocurrir, sería un golpe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR