Otorgan a holandés dirigencia de OTAN

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Bélgica

BRUSELAS.- El Consejo del Atlántico Norte asignó ayer oficialmente al actual Ministro holandés de Exteriores, Jaap de Hoop Scheffer, como el nuevo Secretario General de la mayor organización militar del planeta, la OTAN.

Los 19 Embajadores permanentes de la OTAN confirmaron la designación de Jaap de Hoop como sucesor del escocés George Robertson, que abandonará su cargo en diciembre próximo pasando a la historia como el secretario que superó las fronteras europeas llevando a la organización hasta Afganistán.

"Jaap tiene un récord distinguido, tanto político como diplomático, que lo hacen inmejorablemente cualificado para ser Secretario General", declaró Robertson en un comunicado.

De acuerdo con fuentes confidenciales en el cuartel aliado, la decisión se retrasó por la oposición de Francia y Canadá, quienes respaldaban la candidatura del Viceprimer Ministro canadiense John Manley. Pero el holandés de 55 años se impuso al contar con el apoyo abierto de la Casa Blanca.

"Desde que en septiembre pasado respaldó la invasión en Iraq se convirtió en el hombre favorito de Estados Unidos. Además no hay que olvidar su discurso de principios de año cuando dijo que la seguridad de Holanda no depende de Alemania o Francia sino de Estados Unidos", dijo Cees Homan, experto en defensa de Clingendael Institute for Strategic Studies en La Haya.

Homan, que ha seguido la carrera del próximo líder de la OTAN, consideró que ante la experiencia diplomática de Jaap de Hoop, puede ser considerado como el "intermediario" con capacidad de remendar la fractura generada por la guerra de Iraq entre Estados Unidos, Canadá y sus 17 aliados europeos.

Es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR