Otorgan herramientas a Pymes

AutorSilvia Olvera y José Manuel López

Para hacer crecer a un mayor ritmo la economía mexicana, las pequeñas y medianas empresas deben tener más oportunidad de integración, mejor acceso a créditos y a certificaciones de seguridad, coincidieron expertos en comercio exterior.

Rodrigo Villarreal, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce), mencionó que por esta razón y como nunca antes la prioridad para este organismo es darle las herramientas a las Pymes por eso enfocaron su Export Pyme en asesorías, talleres y más de 400 citas de negocios entre grandes compañías con pequeños y medianos proveedores.

"Hay muchas Pymes que ya tienen éxito, pero no saben de regulaciones que deben de cumplir para exportar a diversos países y lo que necesitan es entrenamiento, saber cómo vender sus productos, tener capacidad de negociación y administrativa", dijo Villarreal.

La falta de integración de proveeduría nacional en las exportaciones está provocando que el dinamismo del sector no se transmita al resto de la economía, aseveró Jaime Serra Puche, quien asistió a la 50 Asamblea Anual del Comce la semana pasada.

Por ello es necesario que Gobierno e iniciativa privada busquen mejores esquemas de promoción y financiamiento para lograr mayor desarrollo de proveedores mexicanos en las exportaciones, sostuvo uno de los principales impulsores del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Dijo que de 1993 al 2010 las exportaciones crecieron dos dígitos, pero el PIB a una tasa promedio de 2.4 por ciento.

"En México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR