Orgullosa veracruzANA

AutorRodolfo G. Zubieta

VERACRUZ.- Mientras que al huracán "Karl" le bastaron 20 minutos para destruir el poblado de La Antigua en septiembre del año pasado, la fundación VeracruzANA A.C., la cual dirige la actriz Ana de la Reguera, tuvo que trabajar cinco meses en la reconstrucción de la región, misma que hoy se reinaugurará abriendo un nuevo capítulo en su historia.

"Todo se reconstruyó. Era pura tierra y lodo; eso tapó las palapas y las casas. Lo que hicimos fue quitar esto por completo y rehacerlo todo muy orgánico, tratando de que fuera como un patrimonio para la región", dijo De la Reguera en entrevista.

La planeación del proyecto inició hace siete meses, pero los trabajos de levantamiento de la cooperativa de los pescadores, un refuerzo para el puente colgante del lugar, labores de reforestación, alumbrado general y la reconstrucción de calles, banquetas, estacionamientos y restaurantes, entre otras cosas, iniciaron hace cinco.

"Fue un trabajo artesanal, porque se puso piedra por piedra. No quisimos que fuera un boulevard de cemento. La idea era conservar la historia de La Antigua", explicó.

Así, se trató de rescatar la arquitectura colonial del poblado, descubierto en 1525 por Hernán Cortés, para lo cual tomaron como fuente de inspiración la iglesia Ermita del Rosario, primera en América Continental y que embellece el centro del municipio.

"Tenemos aquí la primera iglesia franciscana, la casa de Cortés y una enorme ceiba donde él vino y amarró sus naves. Todo esto fue lo que intentamos rescatar y difundir al reconstruir esta parte del lugar", señaló la actriz.

La fundación que preside Ana se creó en octubre del 2010, teniendo como primera meta aportar un grano de arena trascendente al Estado de Veracruz, de donde es originaria.

"Desde enero de este año hasta ahora estuvimos trabajando diariamente en este proyecto. Mientras más nos tardamos, más se gasta, por eso lo hicimos tan rápido, a marchas forzadas".

Los casi 9 millones de pesos que se usaron en el proyecto se recaudaron gracias a redes sociales, como Twitter y Facebook, y a donaciones en especie de algunos patrocinadores.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, ya que, cuando la actriz anunció su intención de reconstruir La Antigua, que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR