Organizan en el Tec semana de literatura

AutorJessica Castañeda

De la violencia, los conflictos y la guerra, la literatura tiene algo que decir. Uno de los tantos foros que ha encontrado para expresarse ante estas problemáticas es la primera Semana de la Literatura organizada por la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Letras Españolas del Tec de Monterrey.

La semana, que empieza mañana, fue bautizada como, "Las letras, la guerra y la paz" y es apoyada por la Librería del Sistema Tecnológico, la Feria del Libro, Conarte y Graphic Planet.

"El tema de la guerra surgió porque todo mundo estaba al pendiente de los acontecimientos internacionales y quisimos tomarlo como el tema, no sólo como conflicto bélico, sino como cualquier conflicto del ser humano, ya sea sicológico o cultural", expresó Lourdes Barrera, presidenta de la agrupación estudiantil.

El grupo de estudiantes tiene la idea de que la literatura surge de la lucha y el conflicto y así, desde esa perspectiva, se abordarán los temas que se desarrollarán en la semana.

Con el antecedente del Día de la Poesía, que la SALLE realizó el año pasado, este 2003 la actividad literaria se extenderá a tres días.

El recorrido por los diferentes géneros iniciará mañana con una jornada dedicada al teatro; el miércoles será el Día de la Narrativa, y coincide también con el Día Internacional del Libro y la Lectura. Ese día también se celebrará el primer aniversario del periódico estudiantil Mientras Tanto, con la presencia del escritor Gustavo Sáinz.

Finalmente el jueves, también Día Internacional de la Poesía, será éste el género abordado.

El evento contará con la participación de escritores locales csomo las poetas Minerva Margarita Villarreal, Jeannette Clariond y Ofelia Pérez Sepúlveda; los narradores Felipe Montes y David Toscana, y catedráticos como Judith Farré, especialista en teatro del siglo de oro y de Donna Kabalen, estudiosa de la literatura chicana.

Además, hablando de teatro y literatura estarán Hugo Garza Leal, Gerardo Maldonado, el actor y dramaturgo Rubén González Garza y el director de teatro, Angel Hinojosa.

"El evento es para la comunidad en general, es para la gente que le gusta leer y que no estudia letras, que es muchísima", dijo Barrera, "además queremos la proyección de la carrera y la literatura en el Tec hacia la comunidad de Nuevo León", La estudiante asegura que, contrario a lo que se podría pensar, hay mucha gente a la que le gusta leer.

"En estos eventos nos hemos encontrado que va gente de diferentes carreras que no sólo les gusta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR