Ordenan -otra vez- frenar acueducto

AutorRolando Chacón

CAJEME.- Por segunda ocasión, la Jueza Octava de Distrito en Ciudad Obregón, María del Rosario Alcántar Trujillo, requirió al Gobierno de Sonora a detener los trabajos del Acueducto Independencia, pero el Gobernador Guillermo Padrés, dijo que la obra seguirá.

Dentro del proceso judicial por demanda de amparo interpuesta por productores del Valle del Yaqui, la Jueza publicó en estrados el martes por la tarde un resolutivo dentro de un incidente de desacato, donde pide al Gobierno estatal frenar los trabajos.

"Se requiere al Fondo de Operación de Obras Sonora SI con residencia en Hermosillo, Sonora, a fin de que de inmediato ordene la suspensión de la construcción, obra y/o trabajos del Acueducto Independencia y gire instrucciones a quien corresponda a fin de dar cabal cumplimiento al anterior ordenamiento y remita constancias fehacientes del cumplimiento", solicita la Jueza.

A principios de octubre, Alcántar Trujillo concedió a los productores agrícolas la suspensión provisional sobre la demanda.

Además, pidió al Gobierno de Sonora detener el proceso de licitación del Acueducto Independencia hasta en tanto ella analizaba si procedía o no la petición de amparo.

El Gobierno omitió hacer caso a la resolución y otorgó el fallo de la licitación a un conglomerado de 16 empresas sonorenses que a principios de marzo comenzaron los trabajos físicos.

Debido a que el Gobierno estatal desacató el mandato judicial de octubre, a mediados de marzo la Jueza Octava ordenó suspender las obras del acueducto, pero el área jurídica del Estado apeló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR