Ordenan dos jueces abrir actas de IPAB

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MÉXICO.- Dos jueces federales negaron los primeros amparos promovidos por bancos para evitar la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) de difundir las actas de sesiones del Comité Técnico del Fobaproa.

El juez Álvaro Tovilla León desechó la demanda del Banco Capital por considerar que los pasivos que recibió el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se convirtieron en recursos públicos y, por tanto, los bancos carecen de interés jurídico para oponerse a la difusión de la información.

En tanto, la juez Silvia Cerón Fernández negó el viernes pasado el amparo solicitado por Banco Promotor del Norte, al estimar que el IFAI actuó legalmente al emitir la resolución con la cual revocó la negativa original del IPAB a una solicitud presentada por Éric López Lena.

En otros juzgados siguen pendientes de sentencia por lo menos ocho demandas similares, entre ellas las de Banamex, BBVA-Bancomer, Santander-Serfín y HSBC, que en julio pasado reclamaron violaciones a tres artículos constitucionales por la posible difusión de las actas del Fobaproa.

En marzo, el IFAI dio al IPAB un plazo de 45 días hábiles para entregar versiones públicas de las sesiones de su junta de gobierno donde se discutió el rescate bancario, desde entonces la banca inició una rebelión jurídica.

Los bancos afectados pueden impugnar los fallos de los jueces ante los tribunales colegiados de circuito y eventualmente, el tema podría llegar a la Suprema Corte de Justicia.

En una sentencia dictada el 6 de septiembre, el juez Tovilla fue contundente en su rechazo al amparo del Banco Capital, cuyos argumentos ni siquiera estudió al considerar que la demanda es improcedente.

Capital impugnó, como el resto de los bancos, dos documentos: la resolución del IFAI del 9 de marzo y una notificación del propio IPAB a Capital, fechada el 23 de junio, en la que le informó sobre la decisión del IFAI.

"De la resolución de 9 de marzo de 2004, no se aprecia que a la parte quejosa se le haya requerido entrega alguna de información o documentación, sino que dicha orden va dirigida al IPAB", afirmó Tovilla, juez noveno de distrito en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR