Ordena Juez frenar proyecto en Tampico

AutorJulian Hernández

TAMPICO.- Por orden del Juzgado Décimo Federal de Distrito, el Gobierno de Tampico suspendió todas la negociaciones para concesionar a un particular una zona de la Laguna del Carpintero, donde se planeaba construir un centro comercial.

El magistrado aceptó iniciar un juicio de nulidad 009/2007 el 16 de abril, contra el cambio de uso de suelo de las 14 hectáreas de terreno, autorizado en abril 2005 por Petróleos Mexicanos, dueño original del predio, que modificó el aprovechamiento del área, de fines ecológicos a comerciales.

De acuerdo con Daniel Morales, regidor del PAN y promotor de la demanda, se fijaron plazos para la presentación de alegatos de 30 días a Petróleos Mexicanos, de 12 al Gobierno de Tamaulipas, y de 9 días a Tampico.

"En el 2005, el consejo de administración (de Pemex) se reunió y cambió los fines de los terrenos para poder construir un centro comercial", dijo Morales.

"Nosotros demandamos, vía juicio ordinario civil, ante el Juzgado décimo de distrito, la nulidad de este acuerdo de consejo, porque creemos que se debe respetar el acuerdo primero (la creación de un parque público) para salvaguardar los intereses de los tampiqueños".

Aseguró que el grupo de regidores del PAN apoya la construcción de un parque ecológico en esa zona de la laguna, pero no de un centro comercial, como ha propuesto el Alcalde Fernando Azcárraga López.

El 7 de julio de 2006, el Grupo Inmobiliario ACBC presentó un plan de inversión de 150 millones de dólares a Tampico para construir en esos terrenos un centro comercial y un hotel, y a cambio, donaría 90 millones de pesos al Municipio para la operación de un acuario.

Griselda López Nieto, integrante también de los regidores del PAN, expresó que esta acción legal sólo busca proteger las últimas zonas verdes de Tampico y "no está en contra del progreso".

Zona del conflicto

· Se localiza a escasas calles del Centro Histórico

· Es un espejo de agua de 77 hectáreas, rodeado por palapas, jardines, cafeterías, mesas y sillas, juegos infantiles y andadores

· Es el principal lugar de recreación de los tampiqueños.

· Aquí viven, además de cientos de pájaros, una grupo de cocodrilos.

· En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR