Tienen oportunidades, pero con bajos sueldos

AutorXóchitl Herrera

La generación 2011 de graduados universitarios se encontrará con un mercado con más oportunidades laborales que en los pasados tres años, pero con empresas más exigentes para contratar y menos dispuestas a ofrecer sueldos altos y prestaciones adicionales a las de la Ley.

Hay más puestos de ventas y de personal administrativo, pero no de ejecutivos, dijo Orlando Fernández, director de Operaciones de Selex del Norte, una empresa de recursos humanos.

"Este año, nuestros clientes sí nos han pedido puestos para carreras técnicas, pero no son muchos", afirmó.

Desde el 2008, los reclutadores han observado que las empresas en su mayoría ya sólo ofrecen las prestaciones de Ley.

María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de Manpower México y Centroamérica, coincidió en que los sueldos se mantienen sin aumento y en que los empleadores exigen cada vez más habilidades, como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación oral.

Destacó que debido a una menor vinculación entre empresas y universidades, muchos estudiantes salen sin las habilidades que se necesitan.

"Falta orientación vocacional a la hora de escoger una carrera, para estudiar algo que se esté demandando en la Ciudad", afirmó Rocha.

"Actualmente, cuando salen de la carrera (si no encuentran trabajo) se les recomienda que entren a una maestría y se evade el problema del desempleo, pero no se resuelve. Luego salen del posgrado y están preparadísimos, pero sin empleo", abundó.

Existen carreras, como las vinculadas a Ciencias de la Salud y Tecnologías de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR