Yo Opino Que.../ México

AutorManuel Mansilla

Los diputados panistas hicieron una propuesta para cambiarle oficialmente el nombre a nuestro país, de modo que en vez de llamarse Estados Unidos Mexicanos, se llame solamente México.

Le puedo asegurar que más de dos se van a empezar a desgarrar las vestiduras (sobre todo algunos priístas) diciendo que es una afrenta y alegarán mil cosas como tradiciones y alguna otra babosada que de seguro se les ocurrirá, pero la realidad es que ¿cuántas veces en su vida se ha referido usted a nuestro país como Estados Unidos Mexicanos y cuántas como México? ¿Cuántos dicen nací en los Estados Unidos Mexicanos y cuántos dicen nací en México?

Poco después de terminada la Guerra de Independencia, que convirtió a nuestro país en una nueva nación independiente, los políticos de la época buscaron un modelo de organización y prácticamente copiaron el de los Estados Unidos de América, que ya tenía casi 50 años de existir, y por eso, al igual que allá, tenemos estados, municipios, el Poder Legislativo formado por las Cámaras de Diputados y Senadores, el Poder Judicial con su Suprema Corte de Justicia y hasta el nombre, que implica un grupo de estados independientes, asociados en una Federación, y con todo esto se le dio forma a nuestro país.

Pero de aquellos años, hace casi 200 pues fue en la década de 1820, a la fecha, las cosas han cambiado mucho y no hay un motivo válido que nos asegure o nos pueda convencer que los grandes hombres de aquella época, fueran más patriotas o más inteligentes que nosotros que vivimos, disfrutamos y tratamos de mejorar el México de hoy.

Shakespeare el gran escritor inglés, ya se preguntaba ¿qué hay en un nombre? Y decía, "una rosa con cualquier otro nombre olería igual". Tal vez en el caso de una persona o un país, el nombre tenga cierta influencia, y no sé qué piense usted, pero a mí me encanta escuchar o pronunciar el nombre de "MEXICO" y decir Estados Unidos Mexicanos por el contrario, no me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR