Opinión Invitada / Una seguridad diferente

AutorOpinión Invitada

Alfonso Verde Cuenca

Cuando uno viaja no puede evitarse ver que hasta la luz del día es diferente. Hay un brillo en el sol cuya peculiaridad no deja de llamar la atención, puede ser la curvatura del planeta o cualquier otra razón. Pero hay diferencias, la percepción de la seguridad es diferente, y ésta la marcan sus policías y el respeto ciudadano al orden cívico y legal.

España, desde 1986, fusionó a sus policías y creó un solo Cuerpo Nacional de Policía, dándole una función enteramente de sentido urbano, resaltando su Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

El funcionamiento de esta Comisaría se centra en las relaciones directas entre la Policía y los ciudadanos; es una Policía comunitaria que le permite la consecución del clima social adecuado en el que se ejercitan libremente por la ciudadanía sus derechos y libertades.

La integran la oficina de denuncias, a la que le dan gran importancia; los grupos de atención al ciudadano a través de la Policía escolar y de atención a personas mayores, los grupos operativos de respuesta, incluido el servicio de noche, y las unidades de prevención y reacción.

España ha diseñado una policía con la capacidad de brindar respuesta a las diferentes modalidades de delitos, delincuentes y formas de violencia. Se clasifica por sus diferentes tipos de reacción y operan de manera preventiva y de atención al ciudadano.

La experiencia española en el combate y prevención de la violencia y delincuencia es positiva, ha logrado con éxito conjugar la voluntad política y la participación ciudadana, pero, ¿cómo se logró esto?

¿Qué es lo que se necesita hacer para tener una Policía confiable? ¿Qué es lo que tienen, y que la autoridad y ciudadanía en Nuevo León no? ¿Cómo lograron estructurar su Policía para figurar entre las más eficientes en el mundo? ¿Qué hicieron para que su sistema de justicia sea eficaz?

Una de las cuestiones que queda en claro es que no ignoraron la rapidez con que se modifican las ideas y los patrones culturales, así como las tendencias delictivas.

Luchan contra todas las formas de delincuencia, incluida la grave, donde la acción policial en materia de prevención e investigación refuerza sus estructuras, basándose en la especialización y en el uso de herramientas, y que gozan del amparo y control judicial a fin de garantizar en todo momento el respeto por las libertades y los derechos individuales sin menoscabo.

Actúan reconociendo que la violencia no es un fenómeno espontáneo, sino el producto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR