Opinión Invitada / Rodrigo Velarde Ortiz: Corredores antiecológicos

AutorOpinión Invitada

En San Pedro hay una larga tradición de munícipes inteligentes que han defendido los "usos y costumbres" de la ciudadanía nativa de esta ciudad.

Cuando cambia la forma de gobernar y aparecen cabildos títeres del que manda, se convierte el Ayuntamiento en una monarquía enferma de soberbia. Nadie se salva.

El problema de la movilidad en la ciudad es el más agudo de todos, y lo han originado ellos mismos con tanto permiso de uso de suelo, a la orden del día, sin respetar la matriz del Plan de Desarrollo Urbano.

Antes se hablaba de "urbanismo sustentable". Ahora, desesperados por salir del problema de hacinamiento vehicular y alta densidad de las ciudades, regresan los urbanistas a la palabra "ecología" como pidiendo perdón por tantos errores.

Ahora tenemos las "Rutas ecológicas". Este proyecto es otra burla a la ciudadanía después del recorrido de las bicicletas, la tristemente célebre Ciclovía de San Pedro.

¿Cuántos millones nos costarán ahora? La idea concreta detrás del concepto es unir los parques urbanos por medio de andadores.

Vamos a desmenuzarlo en tres requerimientos urbanísticos basados en la premisa de que esta ciudad de 125 mil habitantes, el 85 por ciento se mueve en auto, el 10 por ciento en transporte urbano y el 5 por ciento camina o usa la bicicleta (y se me hace mucho porque no vemos a nadie pedaleando a diario).

Para crear un nuevo proyecto, la base es hacer aforos tanto vehiculares como peatonales y en horas pico, no inventarlo de la nada, de un sueño.

Y para poder analizar orígenes y destinos de estos movimientos que son la vida de una ciudad, solicité datos y me aseguraron que en 80 días yo los tendría, según los pasos de la famosa Consulta Pública-Proyectos Viales.

A la fecha se comprueba que no los tienen.

MOVILIDAD PEATONAL

Unir los parques de Bosques del Valle, Fátima, Fuentes del Valle, Residencial San Agustín y Tamayo sería sólo para deportistas de alto rendimiento, ya que se encuentran separados por kilómetros y es físicamente imposible su conectividad.

El corredor central es muy peligroso para caminar. Los peatones diarios verdaderos, obreros de la construcción y de servicios, se mueven por otras rutas y dentro de los parques mismos, para llegar a tomar el camión en Vasconcelos, por ejemplo.

Por Bosques del Valle hay hasta tres andadores muy cómodos y se camina bajo la sombra de grandes árboles, es muy bello. Se ve muy atractivo un plano general en conjunto de este proyecto, pero es ficticio, no está aterrizado.

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