Opinión invitada / El porqué de la multa

AutorOpinión invitada

Eduardo Pérez Motta

El 15 de abril, la Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó a Telcel una resolución donde se le sanciona por prácticas monopólicas relativas. La conducta sancionada fue la práctica de Telcel de elevar los costos de sus competidores por medio de una tarifa de interconexión alta, superior a la que se cobra a sí mismo. Con esta práctica, Telcel eleva los precios que pagan los usuarios de todas las demás redes y, al estrangular a la competencia, mantiene su capacidad para cobrar en exceso a sus propios usuarios. En otras palabras, salen perdiendo los 91 millones de usuarios de telefonía celular en México.

El pleno de la CFC decidió imponer la multa más alta de la historia de la institución, 11 mil 989 millones de pesos, equivalentes al 10 por ciento de los activos de la empresa. Más que la sanción en sí misma, es este monto el que ha provocado quejas casi idénticas de Telcel y algunos comentaristas.

La decisión se tomó con mi voto de calidad como presidente de la Comisión, y hay quien ha dicho que esto debilita el caso. Si así fuera ¿por qué la Ley establece que las decisiones se toman por mayoría de los comisionados presentes y, en caso de empate, con el voto de calidad del presidente? ¿Qué hacer en caso de empate si no se usa el voto de calidad?

Lo más cómodo sería evitar la decisión, pero mi obligación es votar y, si hay empate porque uno de los comisionados está impedido legalmente de participar, desempatar. Y por cierto, hacerlo conforme a los méritos del caso; sería muy raro que el análisis técnico de un comisionado variara dependiendo del número de votos.

¿Por qué el pleno impuso una multa tan alta? Primero, por el tamaño del daño a los consumidores. La CFC y la OCDE han calculado que las altas tarifas de interconexión provocan un daño de 6 mil millones de dólares al año a los consumidores mexicanos. La sanción equivale a una sexta parte de esta cifra, o a 132 pesos por cada usuario. La multa es grande porque el daño es grande.

Segundo, porque en este caso la Ley establece un límite superior al habitual para la multa. En caso de reincidencia (es decir, cuando un agente "habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR