Opinión Invitada / McCain en guerra

AutorOpinión Invitada

Luis Alfredo Pérez

Podríamos pasar horas teorizando sobre cómo se implementaría la nueva ley de Arizona en un mundo ideal; hablaríamos de policías respetuosos, políticos sin intereses ajenos al bien común, ciudadanos sin asomo de racismo. Quizá resultaría entretenido, pero serían horas perdidas.

En la práctica, esta ley significa que se hará una distinción policial basada en el aspecto y el color de la piel; por tanto, marcará aun más una línea entre ciudadanos de primera y segunda categoría, entre ciudadanos "verdaderamente nativos" y ciudadanos que no lo son, a los cuales se les debe recordar tanto como sea posible (por el bien de todos) que su lugar no está en Arizona.

Nadie puede sentirse como en casa en un lugar donde se es sospechoso todo el tiempo, donde a uno se le puede pedir que se identifique mientras va caminando por la acera, simplemente porque se tiene un determinado origen racial. Pero no se trata sólo de racismo.

El antiguo candidato a la Presidencia, John McCain, está peleando por mantenerse como Senador por Arizona. Durante una reciente entrevista en Fox News, se embarcó (ayudado por el tristemente célebre Bill O'Reilly) en un lamentable ejercicio de manipulación de hechos, frases sueltas y mensajes subliminales. Su discurso muestra parte de los intereses que se esconden detrás de la nueva ley, y la manera en que diferentes actores mueven los hilos para crear una atmósfera que les convenga.

McCain no sólo está de acuerdo con la nueva ley, sino que juzga que se debe ser más radical para acabar con el problema de la inmigración.

Los ciudadanos de Arizona, asegura, están sufriendo violaciones de sus domicilios por parte de inmigrantes; no aporta, sin embargo, ninguna estadística. Sí dice en cambio que el 70 por ciento de los inmigrantes que la Policía detiene ha cometido crímenes en Estados Unidos. ¿Qué tipo de crímenes? No lo especifica. ¿De cuántas personas estamos hablando realmente? Tampoco. Sólo lanza al aire un dato sin contexto, en el canal de televisión más influyente y derechista de Estados Unidos.

Recuerda también una y otra vez el reciente asesinato de un ranchero de Arizona, aparentemente a manos de una "mula" de origen mexicano. Y aunque reconoce que la ley puede producir abusos, lo justifica por la gravedad de la situación: para ejemplificar hasta dónde han llegado las cosas, menciona "los automóviles llenos de ilegales que causan accidentes en las autopistas a propósito".

En resumen, para McCain "el crimen se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR