Opinión Invitada / Juan-Pablo Calderón Patiño: Antes que los pluris

AutorOpinión Invitada

La aritmética de los votos en el parlamento es exacta para ganar votaciones, pero no para recobrar la confianza en el espíritu del parlamento mismo.

Desde hace tiempo se habla que el Congreso de la Unión debe hacer un recorte de 100 Diputados plurinominales y 32 Senadores electos por la misma vía.

El debate supone que se ahorrarían recursos al erario nacional. Es un engaño pretender creer que ese ahorro ayudaría a subsanar otros hoyos presupuestales.

La idea es un espejismo electoral, pero en tiempos en que los órganos de la democracia representativa exigen más claridad en su esencia y no en su composición, es necesario recobrar otros elementos para debatir.

La transformación del IFE en el INE en una centralización a expensas del federalismo, ha creado una nueva casta: los funcionarios electorales.

Si se habla de economizar, y reconociendo que México tiene una de las democracias más costosas del mundo, ¿podemos seguir con un mayor presupuesto en la estructura electoral en demérito del Legislativo, la residencia de la pluralidad política donde el poder convive?

En el 2001, después de la primera alternancia presidencial, el entonces IFE, sin proceso electoral, tuvo más recursos de operación que el propio Legislativo considerando a la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF): casi 4.4 mil millones para el Legislativo contra casi 5.4 mil millones en el órgano electoral.

En el 2013, sin contienda, el IFE tendría más recursos, casi por mil millones más que las cámaras y la ASF.

El argumento de la sobriedad de recursos es vital en la vida democrática, pero con la divisa que sea para todos los poderes.

En 2013, la Presidencia de la República tuvo un gasto de más de 7 mil millones en comunicación social, es decir, más que el Senado en un año de ejercicio.

¿Se vale seguir con la cantaleta de que disminuir legisladores ahorraría unos centavos cuando no se ve lo que hace el propio Ejecutivo?

En esa vertiente, la asimetría entre poderes es peligrosa. No abona en un posible y futuro Gobierno de coalición, que aun cuando no se reglamenta, es una posibilidad en el 2018.

Se exhibe una idea que raya en el autoritarismo: "entre menos legisladores, mayor consenso" o el totalitarismo: "eliminemos al Congreso, para ahorrar". Santa Anna en el siglo 21...

Si se perdió el sentido de los plurinominales, que harían posible el arribo al Congreso de cuadros profesionales técnicos que difícilmente ganarían en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR