Opinión Invitada / Estados corresponsables

AutorOpinión Invitada

Noé García Buentello

Ante las amenazas contemporáneas del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y en vista de los problemas en las áreas fronterizas de los estados, como los que se viven entre México y Estados Unidos en los temas de tráfico de drogas y de armas, es necesario no dejar de enfatizar el concepto de "soberanías asociadas en corresponsabilidad", o "soberanías flexibles y elásticas" de los Estados.

Considerando además acontecimientos como los suscitados en el 2008 entre Venezuela, Colombia y Ecuador, se impone replantear como política de los organismos hemisféricos, como la Organización de Estados Americanos, el principio de las soberanías flexibles y elásticas, no absolutas ni aisladas, que promuevan la convivencia internacional corresponsable.

De ahí la necesidad de una comunicación adecuada y permanente entre los países con objetivos comunes de colaboración, reglas específicas y obligatorias que establezcan un cogobierno con responsabilidad compartida.

El objetivo fundamental de las soberanías elásticas es que los problemas fronterizos los resuelvan los Estados bajo los principios de corresponsabilidad, equidad y respeto, no mediante las confrontaciones ni las amenazas.

Sin la flexibilidad soberana debida, y en ausencia de acuerdos bilaterales o multilaterales, los conflictos internacionales, en particular los de tipo fronterizo, seguirán amenazando a nivel bilateral o regional a los países que comparten un espacio continental.

Por ejemplo, en marzo del 2008, un contingente de las Fuerzas Armadas colombianas incursionó en territorio ecuatoriano con el objetivo de inhabilitar a guerrilleros de las FARC asentados en Ecuador, donde operaban en contra de objetivos en Colombia.

Al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia siguió el involucramiento de Venezuela a favor de Ecuador, dando un tinte regional al incidente y aumentando el riesgo de una confrontación mayor.

Dicho suceso dejó como lección que los Estados, en particular los de América Latina, cualquiera que sean sus sistemas económicos y políticos, deberán ser eficientes en operatividad y tener resultados positivos, con calidad en proporción a la magnitud de los problemas a resolver. Agregando a ello, además, el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

De no concretarse acuerdos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR