Opinión Invitada / Estados corresponsables - 1 de Agosto de 2011 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 308618082

Opinión Invitada / Estados corresponsables

Autor:Opinión Invitada
 
EXTRACTO GRATUITO

Noé García Buentello

Ante las amenazas contemporáneas del narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo y en vista de los problemas en las áreas fronterizas de los estados, como los que se viven entre México y Estados Unidos en los temas de tráfico de drogas y de armas, es necesario no dejar de enfatizar el concepto de "soberanías asociadas en corresponsabilidad", o "soberanías flexibles y elásticas" de los Estados.

Considerando además acontecimientos como los suscitados en el 2008 entre Venezuela, Colombia y Ecuador, se impone replantear como política de los organismos hemisféricos, como la Organización de Estados Americanos, el principio de las soberanías flexibles y elásticas, no absolutas ni aisladas, que promuevan la convivencia internacional corresponsable.

De ahí la necesidad de una comunicación adecuada y permanente entre los países con objetivos comunes de colaboración, reglas específicas y obligatorias que establezcan un cogobierno con responsabilidad compartida.

El objetivo fundamental de las soberanías elásticas es que los problemas fronterizos los resuelvan los Estados bajo los principios de corresponsabilidad, equidad y respeto, no mediante las confrontaciones ni las amenazas.

Sin la flexibilidad soberana debida, y en ausencia de acuerdos bilaterales o multilaterales, los conflictos internacionales, en particular los de tipo fronterizo, seguirán amenazando a nivel bilateral o regional a los países que comparten un espacio continental.

Por ejemplo, en marzo del 2008, un contingente de las Fuerzas Armadas colombianas incursionó en territorio ecuatoriano con el objetivo de inhabilitar a guerrilleros de las FARC asentados en Ecuador, donde operaban en contra de objetivos en Colombia.

Al rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia siguió el involucramiento de Venezuela a favor de Ecuador, dando un tinte regional al incidente y aumentando el riesgo de una confrontación mayor.

Dicho suceso dejó como lección que los Estados, en particular los de América Latina, cualquiera que sean sus sistemas económicos y políticos, deberán ser eficientes en operatividad y tener resultados positivos, con calidad en proporción a la magnitud de los problemas a resolver. Agregando a ello, además, el estricto cumplimiento de los derechos humanos.

De no concretarse acuerdos de cooperación y cogobernabilidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS