Opinión Invitada / Cabeza de chorlito

AutorOpinión Invitada

Jacobo Wapinski

El chorlito es un ave (Charadrius vociferous) que busca comida en el campo, en planicies lodosas y en playas. Estas aves con frecuencia simulan tener el ala rota, para distraer a predadores de sus nidos y evitar que se coman a sus polluelos. Al fingir la herida, emiten una señal de alarma para atraer al predador y salvar a sus polluelos.

La táctica del chorlito viene a la mente cuando en Venezuela se nacionaliza el Banco Santander, banco español tercero en importancia en este país sudamericano. Este aparente movimiento agresivo contrasta con el alegre recibimiento que Chávez tuvo en España, donde el rey Juan Carlos le regaló una camiseta con el lema "¿por qué no te callas?" que limpió acritudes del pasado. Difícil pensar que la expropiación no fue discutida durante esta visita y pueda explicar, en parte, por qué no hubo protestas formales de España.

Es secreto a largas voces que la producción petrolera está menguando seriamente en Venezuela. Antes del 2003 se calculaban 3.3 millones de barriles de petróleos diarios (mbdp); sin embargo, datos financieros del 2005 no corresponden con esa producción. Reduciendo medio millón para consumo interno, 2.8 mbdp a 40 dólares por barril son mucho más que los ingresos anunciados por Rafael Ramírez, Ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), al Banco Central, cuyo presidente, Domingo Maza Zavala, reportó ingresos todavía menores. No ha habido mas reportes.

Los números "no checan", y no podemos descartar que el "oro negro" sea el oro de miles de funcionarios del gobierno y de PDVSA, de "chavistas" y de la familia de Chávez misma, poco cautelosos en ocultar los beneficios de la cercanía al poder. Sin embargo, la corrupción por sí sola no explica la falta de concordancia entre ingresos y producción oficial declarada, ni los serios retrasos en pagos a proveedores; pero la menor extracción es un hecho.

La producción ha caído por la típica ineficiencia de una compañía estatal y por el retiro de varias empresas extranjeras, ahuyentadas por las acciones y retórica de Chávez. Por ello, la nacionalización de Banco Santander puede ser parte de un juego de "toma-daca" en que Repsol entraría a Venezuela con privilegios para elevar la extracción de petróleo.

Venezuela arrastra un gran déficit alimentario, consecuencia de expropiaciones de tierras de aquellos que las sabían trabajar, del anacronismo de fijar precios tope y de la inflación mundial en los precios de granos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR