Opinión Invitada / ¿Asoma la nariz un QE3?

AutorOpinión Invitada

Joel Martínez

Los focos rojos en materia de crecimiento económico en Estados Unidos ya se prendieron y el presidente del Banco Central de Estados Unidos, Ben Bernanke, mandó el mensaje de que está preparado para tomar decisiones de política monetaria adicionales.

Textualmente, el "mandamás" de la Fed dijo el día de ayer en su comparecencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos:

"Dado el rango de incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación y las perspectivas de la inflación en el mediano plazo, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), está preparada para responder si la evolución económica lo requiere...".

¿A qué se refiere Bernanke?

A la toma de nuevas medidas monetarias que él mismo mencionó a lo largo de su discurso.

Básicamente son tres:

  1. - La reducción de un cuarto de punto porcentual (25 puntos base en el argot financiero) en la tasa de interés que les paga a los bancos comerciales por los depósitos que hacen al banco central por sus reservas de liquidez, vamos, por el dinero que les "sobra" al cierre de operaciones.

    Esto buscaría que los bancos se vean forzados a invertir el dinero antes que "guardarlo" en el banco central.

  2. - Aunque la tasa de referencia de Estados Unidos (los llamados Fed Funds) se encuentra en el piso (entre 0 y 0.25 por ciento) y ya no se puede bajar, la Reserva Federal podría anunciar que no la movería por un periodo largo de tiempo de manera explícita, lo que derrumbaría los rendimientos de los bonos.

  3. - Podría iniciar mayores volúmenes de compras de bonos del Gobierno y/o aumentar el plazo promedio de vencimiento de los títulos que mantiene como saldo en la "panza" de su balance, lo que se traduce en que las nuevas adquisiciones que hace con las reinversiones de los vencimientos serían a plazos muy largos.

    En este último punto es donde podría llegar a interpretarse la posibilidad de un QE 3 (Quantitative Easing).

    Como sabemos, los QE son el anglicismo que se utiliza para nombrar a una expansión monetaria cuantitativa, es decir, la compra de bonos que están en manos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR