Opera SNTE en forma ilegal

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El 20 por ciento de las secciones estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) opera en la ilegalidad, de acuerdo con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Y es que, de las 56 secciones con las que cuenta el gremio liderado por Elba Esther Gordillo, 12 carecen de toma de nota o la que obtuvieron ya perdió vigencia, no tienen registro ante las autoridades laborales o, incluso, no hay reporte de elecciones del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el oficio UE/017/10, en poder de Grupo REFORMA, el Tribunal señala que, por ejemplo, las secciones 10 y 11, del Distrito Federal, y las 31 y 57, de Tlaxcala, entre otras, operan con tomas de nota que perdieron vigencia.

Además, la 52, de San Luis Potosí, y la 59, de Oaxaca, no tienen constancia de la integración de su Comité Ejecutivo.

Entre las reportadas con estas irregularidades no figuran las Secciones 21 y 50, de Nuevo León.

De acuerdo con el Tribunal, los sindicatos que carecen de la toma de nota no tienen personalidad jurídica, y están impedidos a convocar a asambleas, negociar contratos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR