Opacan errores libro sobre Paz

AutorSergio Raúl López

EL NORTE / México

MEXICO.- El Fondo de Cultura Económica debe corregir los errores e imprecisiones que aparecen en el ensayo "Octavio Paz y la Poética de la Historia Mexicana", del historiador inglés David A. Brading, por respeto a la figura de ambos, tanto la del Nóbel de Literatura mexicano como la del profesor catedrático de la Universidad de Cambridge, exigió el historiador mexicano Enrique Krauze, durante la presentación del libro.

La demanda, poco usual en estos actos, tomó por sorpresa al público e incluso a los propios presentadores, Adolfo Castañón, gerente editorial del FCE; Antonio Saborit, traductor de la obra al castellano, y el propio Brading, quienes, sin embargo, aceptaron los argumentos contundentes de Krauze, una de las figuras intelectuales que mayor cercanía mantuvo con Paz.

La presentación, realizada la tarde del miércoles en la Librería Octavio Paz del FCE en la calle de Miguel Angel de Quevedo, en Coyoacán, devino entonces en una fuerte sesión en la que tanto el ensayo "El Laberinto de la Soledad", que el libro de Brading estudia, como la figura del ensayista y poeta mexicano fueron sometidas a profundos y enriquecedores análisis por parte de los presentadores.

La lluvia de puntualizaciones críticas fueron hechas por Krauze desde su faceta de editor, algunas muy graves, como haber errado la fecha de la muerte tanto del poeta y ensayista, como de su padre, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR