Opacan errores historial

AutorFaustino García

EL NORTE/México

MEXICO.- Las personas físicas y morales que están en el Buró de Crédito no cuentan con recurso alguno para exigir la corrección de sus datos, en caso de que éstos estén erróneos, reconoció José Alberto Lona, director general de orientación y atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

"No hay ninguna reglamentación ni nada por el estilo, pero si el banco tiene un error, tiene que corregirlo", afirmó.

Aproximadamente un 10 por ciento de las quejas que recibe la Condusef sobre el Buró de Crédito son imputables a los bancos.

"De 100 asuntos en el Buró de Crédito, digamos 10 son errores del banco, que el banco reportó mal, o (por ejemplo) que yo di de baja mi tarjeta de crédito y el banco no la dio de baja", explicó Lona.

Debido a que no existe, por ley, ningún procedimiento que marque como obligación de las empresas que otorgan créditos, corregir los errores del usuario ante el Buró, la única alternativa es exigir la corrección directamente a la empresa acreedora.

Lona consideró que si el usuario está seguro de que tiene un historial crediticio limpio, debe pedir a la empresa acreedora una copia del mismo o le informe a qué empresa le adeuda y notifique directamente al Buró sobre el error para corregirlo.

Actualmente, al solicitar un crédito en cualquier banco o empresa, si el solicitante tiene un antecedente negativo en el reporte del Buró, la empresa puede rechazarle la petición, pero no le informa el motivo.

"Nada más le dicen: está usted reportado en el Buró de Crédito y lo amarramos de manos, entonces la sugerencia es que vengan a la Condusef y presenten la reclamación para tramitar la consulta en su expediente", recomendó el directivo.

Añadió que es obligación de...

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