Afirma ONU que amenaza nuclear sigue siendo real

NACIONES UNIDAS (REUTERS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo ayer que la amenaza de una guerra nuclear "sigue siendo una muy real y aterrorizadora posibilidad" en el comienzo del Siglo XXI.

Sin mencionar a Washington en forma directa, también advirtió sobre los planes para desarrollar una Defensa Nacional de Misiles del tipo "guerra de las galaxias", que podría conducir a una nueva carrera armamentista.

Annan dio la bienvenida a los delegados a una conferencia de un mes para revisar la implementación del Tratado contra la Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés).

Bajo el tratado, que se empezó a aplicar en 1970, las cinco potencias nucleares de esa década -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia- pueden conservar sus armas nucleares a cambio del propósito de avanzar hacia un desarme nuclear.

Las otras 182 partes del tratado han renunciado a adquirir nuevas armas nucleares, asegurando un uso pacífico de la energía atómica.

Pero lo que se destacará en la conferencia, que se celebra cada cinco años, será la lentitud del desarme de las potencias.

Otro enfoque será el de los cuatro países que hasta ahora se han negado a firmar el NPT. Los países son India y Pakistán que realizaron pruebas nucleares en 1998, Israel que ha sido acusado por los estados árabes de poseer armas nucleares, y Cuba.

Annan dijo que las pruebas realizadas por India y Pakistán fueron "un serio paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR