Omite SCJN intervenir en conflicto de Bernalejo

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se negó a intervenir hace tres años en el conflicto entre ejidatarios de Zacatecas e indígenas de Durango, por considerar que no había evidencia sobre la importancia y trascendencia excepcionales del asunto.

El 18 de febrero de 2000, la Segunda Sala de la Corte rechazó la solicitud de un Tribunal federal de Zacatecas, que le pidió ejercer su facultad de atracción sobre el caso ante el grave conflicto social generado por la expropiación, y el problema de límites que podría presentarse entre ambos estados.

La Corte casi nunca ejerce su facultad de atracción, medida extraordinaria por la que interviene para revisar juicios de amparo que, ordinariamente, corresponde resolver a los tribunales colegiados de circuito, que son de menor jerarquía.

Este caso no fue la excepción. "No se advierte cómo una recta solución de la contienda constitucional, pudiera desbordarse hasta el extremo de resolver un conflicto de límites entre dos estados", estableció el máximo tribunal, "porque nadie ha planteado esa cuestión, porque el amparo no es la vía idónea para resolver ese tipo de controversias, y porque ninguna de la entidades federativas mencionadas es parte en el juicio".

En cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR