Olvídate de hablar; basta con pensar

AutorAlan Valdez

Muchas máquinas tienen capacidades superiores a las del humano. Pueden ser más veloces, más fuertes y más grandes. Pero... ¿telepatía?

Audeo es un sistema capaz de registrar en su "micrófono" las señales neurológicas que el cerebro envía hacia las cuerdas vocales, e interpretarlas como lenguaje; esto permitirá que personas con discapacidades como la esclerosis lateral amiotrófica puedan hablar y controlar dispositivos como computadoras y sillas de ruedas, aun cuando sus músculos hayan dejado de responder.

Los ingenieros Michael Callahan y Thomas Coleman crearon el dispositivo para ayudar a que las personas con discapacidades recuperen la comunicación, y ahora trabajan en convertirlo en un producto comercial a través de su empresa, Ambient.

"Audeo permitirá que las personas con discapacidades expresen sus pensamientos y sus ideas, un aspecto de la vida que con frecuencia damos por sentado", comentó Michael al exponer la misión de su empresa.

Como ejemplo, el científico teórico Stephen Hawking, que ha propuesto algunas de las teorías más avanzadas de la astrofísica, ha podido comunicarlas por medio de un solo dedo, ya que la esclerosis lateral amiotrófica ha paralizado al resto de su cuerpo.

"Sin esa habilidad, sus ideas habrían quedado confinadas en su mente", reflexionó Michael". Desgraciadamente, la mayoría de los pacientes pierden todo el control motor y no tienen forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR