Olvidan dar al SAT su independencia

AutorDayna Meré

MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México permanece atado a las disposiciones de Hacienda, por lo que puede actuar bajo presiones políticas en detrimento del erario público o bien de los contribuyentes.

Un ejemplo son las condonaciones de deuda pactadas este año, las cuales benefician a una parte de la ciudadanía, pero resultan inequitativas con los contribuyentes cumplidos y representan un impacto económico para el Gobierno.

Pese a que el tema de su independencia fue abordado durante la campaña presidencial, hoy la Administración de Felipe Calderón simplemente no lo considera.

El SAT es un organismo que debe depender de Hacienda, ya que la recaudación es parte de la función hacendaria, sin perseguir fines políticos aunque sea un instrumento de la política fiscal, afirmó Fernando Sánchez Ugarte, quien hasta este mes fungió como subsecretario de Ingresos de la Secretaría.

Fiscalistas advierten que el Gobierno actúa usando al organismo como medio de presión para inhibir el reclamo de derechos de los contribuyentes.

Tal es el caso de las devoluciones, que muchas veces no son efectuadas por miedo a ser fiscalizado posteriormente.

Marcela Astudillo Moya, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y experta en política hacendaria y finanzas públicas, se pronunció por dotar de autonomía al SAT, ya que de esa forma podría proponer al Congreso reglas más sencillas de cumplir por parte del contribuyente, y así evitar la evasión.

Sergio Ruiz-Olloqui, presidente nacional del IMEF, estimó que de ser autónomo, el SAT podría profundizar las medidas orientadas a aumentar la fiscalización y recaudación.

"Podría fijarse prioridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR