'Olvida' Eugenio invertir en penales

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Pese a que durante su sexenio se registraron nueve fugas en los penales, incluida la más grande en la historia del País, riñas y asesinatos, el ex Gobernador priista Eugenio Hernández no utilizó 105 millones de pesos de recursos federales presupuestados en el 2010 para las cárceles de Tamaulipas.

En el 2010 se programaron 105 millones 203 mil 400 pesos del recurso federal para el sistema penitenciario de Tamaulipas, pero al no ser utilizados se reprogramaron antes del 30 de septiembre del 2011, luego de transcurrir nueve meses de la actual administración de Egidio Torre Cantú.

El monto de la suma fue reorientado a los ejes de alineación de las capacidades del Estado mexicano contra la delincuencia, desarrollo institucional, Plataforma México e indicadores de medición, dentro de su estrategia de seguridad.

El total de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) del 2010 destinados a Tamaulipas fue de más de 256 millones de pesos.

Al reprogramarse el recurso, no se precisa si se hizo a solicitud de la Administración del ex Gobernador Hernández o del sexenio de Torre Cantú, violando los límites permitidos.

"Dichas reprogramaciones representaron el 41.1 por ciento del monto, lo cual excede el límite permitido por la normativa", señala la Auditoría Superior de la Federación.

Durante el sexenio de Hernández, un total de 343 reos evadieron las cárceles, según un recuento periodístico.

La última fuga durante el sexenio de Hernández se registró el 16 de diciembre del 2010, cuando con la ayuda de por lo menos un custodio que les abrió la puerta, 152 reos escaparon del Centro de Ejecución de Sanciones de Nuevo Laredo, convirtiéndose en la mayor fuga de la historia de México.

Sólo tres meses antes, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR