¡Ojo con vicios de viviendas!

AutorDolores González

Una de las peores pesadillas inmobiliarias es descubrir una falla estructural en tu casa recién comprada.

Ya sea una fuga de agua, un muro inclinado o una viga mal colocada, las consecuencias de un problema estructural llegan a ser altamente costosas.

Como comprador de una vivienda usada, la ley te protege por medio de la acción redhibitoria.

Ésta se define como el derecho del comprador de exigir la reparación de vicios ocultos por parte del vendedor.

Esto se hace por medio de una demanda en un juicio ordinario civil, explica Miguel Ángel Martínez.

El notario suplente de la Notaría Pública No. 5 agrega que para que el juicio proceda es necesario justificar que el dueño conocía de la falla y se la ocultó al comprador.

Aunque suele ser un proceso tardado, es derecho del comprador exigir la indemnización de los daños.

Una forma de evitar o aminorar el trámite legal es por medio de la emisión de una garantía al momento de firmar las escrituras.

"Se puede solicitar que, cuando entreguen la casa, el propietario dé una garantía de 30 días de decir verdad de que todo lo que le entregó está en las condiciones que él ofreció", explica Alejandro Erhard.

El socio director de Remax Monterrey agrega que ésta no es una práctica común, pero podría ahorrar un golpe a tu bolsillo en las reparaciones.

Para quienes compran una vivienda nueva, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la obligación de respaldar al adquiriente ante las desarrolladoras o constructoras inmobiliarias.

Como comprador sólo debes presentar tu queja formal ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR