Ofrecen velada al estilo barroco

AutorLuis López

Al ver la vihuela y el guitarrón, instrumentos tradicionales del mariachi, es extraño pensar que lo mismo sirven para llevar serenata con "Si Nos Dejan" como para interpretar un concierto de Vivaldi o Corelli, como lo hace la Orquesta Barroca Mexicana.

La agrupación, conocida por integrar los instrumentos mexicanos al repertorio tradicional barroco, será uno de los temas centrales de la conferencia-concierto "¿Quién es Giacomo Facco y la OBM?", mañana en el Centro Cultural Fátima.

A diferencia del violín y la guitarra, importados de Europa, el guitarrón y la vihuela, surgidos en México, se estancaron en una manera particular de tocarse, expresó Miguel Lawrence, director de la orquesta.

"Son de los pocos instrumentos del mundo que tienen más de 300 años usándose igual", señaló, "somos los primeros que estamos viendo qué tal se oyen en un estilo diferente".

El director, egresado de Trinity College of Music, en Londres, resaltó que, por la antigüedad de los instrumentos del mariachi, es posible que se hayan utilizado para interpretar música del siglo 18.

En la charla, que será impartida por Hernán Palma, maestro de apreciación musical, se discutirán, con ejemplos auditivos grabados por la OBM, las aportaciones de Facco, compositor del norte de Italia, al concierto típico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR