Ofrecen salud a bajo costo

AutorJuan Antonio Lara

Para que su gasto en salud no se convierta en otro dolor de cabeza, algunas empresas ofrecen tarjetas de membresía con las que se pueden lograr descuentos que van desde un 15, hasta un 70 por ciento sobre los precios al público en general.

Estas tarjetas abarcan desde una consulta general o con un especialista a la mitad de lo que cobran normalmente, hasta gastos de hospitalización, incluyendo exámenes de laboratorio, ópticas y medicamentos.

Y es que durante el 2003, los precios de medicamentos y servicios médicos rebasaron la inflación registrada durante el mismo periodo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mientras que la inflación fue del 3.98 por ciento, los medicamentos crecieron, en promedio, un 7.4 por ciento y los servicios médicos subieron 6.5 por ciento en el 2003.

Una de las empresas que ofrece una red de servicios médicos a través de una membresía es Practimed, que por una cuota anual de 280 pesos para cuatro personas, le ofrece consultas médicas por la cantidad de 100 pesos.

Asimismo, los afiliados a esta red pueden tener consultas con especialistas por una cantidad de 200 pesos, menos de la mitad de lo que cobran actualmente estos médicos, cuyos honorarios son de 500 pesos.

Maricela García, ama de casa y madre de dos hijos, comenta que desde la primera consulta desquitó el cobro de la cuota anual.

"Me habían dado tres diagnósticos equivocados por fuera y un médico internista de Practimed me dio el verdadero, que era colitis, con lo cual quedé muy complacida", dice García.

Esta red ofrece también otro producto denominado servicio médico menor e interconsultas, donde por un pago anual de 3 mil 670 pesos, una familia tiene derecho a consultas, servicios dentales, estudios de laboratorio y estudios de gabinete sin pagar ninguna cantidad.

Lo que no incluye esta tarjeta son consultas en reumatología, psiquiatría, infectología, psicología y dermatología, pero Practimed ofrece descuentos y asesoría al momento de requerirlos en honorarios médicos, intervenciones quirúrgicas y tratamientos especializados.

A nivel nacional, la empresa Servicios Médicos DAS ofrece a los tarjetahabientes de Wal-Mart una membresía que le otorga tarifas preferenciales y descuentos en servicios médicos por una cantidad de 80 pesos al mes, la cual protege a cinco personas.

Jorge Ballesteros, gerente del Call Center de esta empresa, comenta que en el primer año de operaciones de este servicio, han afiliado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR