Ofrecen plan de ajuste Gobierno, AN y elbista

AutorJorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Gobierno federal, el PAN y el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Francisco Rojas, presentaron, en voz de este último, una propuesta para reasignar hasta 26 mil 900 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del 2004.

Esta oferta, presentada anoche en una reunión del grupo de trabajo, contrasta con la que expuso el PRD, la cual contempla un ajuste de hasta 41 mil 450 millones de pesos. Este proyecto ha sido analizado con Diputados del PRI ligados a Emilio Chuayffet y con el PT.

Las dos propuestas serán evaluadas este domingo por la mañana, pues en un escenario optimista la Comisión pretende tener listo el dictamen por la tarde para discutirlo en el pleno.

Anoche, después de estar reunido por varias horas con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ajustar cifras, Rojas presentó, ante la Comisión que preside, un documento en donde se establece que, tan sólo la reducción del gasto corriente alcanzará los 20 mil 900 millones de pesos, los cuales serán utilizados para aumentar partidas de corte social, rural, de los Estados y de inversión.

En este proyecto, el Poder que sufre un mayor ajuste es el Judicial, al que se le pretende recortar 4 mil 370 millones de pesos; al Legislativo se le hace un ajuste a la baja por mil 56 millones, al IFE por 350 millones y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por 23 millones.

A todo lo que es administración pública centralizada, incluyendo la Presidencia, las Secretarías de Estado y el Conacyt, se les restringe su presupuesto en 5 mil 374 millones de pesos.

En este apartado, es a la Secretaría de Educación Pública a la que más se afecta, pues se le quitan mil 200 millones; Sagarpa queda en segundo lugar con 768 millones menos y Comunicaciones sufre una pérdida de 730 millones.

A la Presidencia sólo se le eliminan 39.9 millones de pesos.

En cuanto a las entidades paraestatales, el impacto negativo alcanza los 8 mil 123 millones de pesos; el más afectado es Pemex, con 3 mil 882 millones; al IMSS se le merman 2 mil 305 millones; a la CFE mil 652, al ISSSTE 705 y a Luz y Fuerza del Centro 576 millones.

Después de una dura negociación con el PRD, un sector del PRI y el PT, a los 20 mil 900 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR