Ofrece Mandatario apoyo a migrantes

EL NORTE/Redacción

El Presidente Vicente Fox ofreció ayer a todos los migrantes que lleguen de Estados Unidos y Canadá que el Programa Paisano les dará la mejor bienvenida al País y atenderá a quien lo necesite, para evitar abusos de las autoridades de Aduanas y Migración.

"Vamos a trabajar más duro, vamos a esforzarnos para seguir apoyando y ayudando a defender sus derechos y a darles una gran bienvenida en su regreso a nuestro País", expresó el Presidente en su programa sabatino.

Señaló que las 15 Secretarías de Estado que participan en el Programa Paisano tienen la instrucción de atender bien a los migrantes.

"Con cariño, con amor, con los brazos abiertos, con eficiencia, con calidad, con un servicio rápido, honesto, a todos y cada uno de los paisanos que vienen de regreso".

Durante la emisión, el Presidente Fox se comprometió a que el Gobierno federal responderá con rapidez en el caso de los hermanos Gerardo y Luis Manuel Elías Delgado, quienes denunciaron recientemente que al llegar a México fueron maltratados por personal de la Aduana.

Como invitados, en el programa estuvieron el Subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos, Armando Salinas; la comisionada del Instituto de Migración, Magdalena Carral Cuevas; y Florencia Martínez, coordinadora del Programa Paisano, quienes informaron de las acciones y logros alcanzados.

Salinas Torre informó al Presidente que el Programa Paisano no es medido por el Gobierno, sino por el Colegio de la Frontera Norte por medio de encuestas.

Dijo que los resultados indican que hay una satisfacción del 97 por ciento del millón de personas que ingresó al País el año pasado y se sujetó al programa.

"Si del millón de personas que hace un año nos visitaron a propósito de este programa, hay 30 mil que no están satisfechos, nuestro reto es que sean menos de esa cifra", mencionó.

El Presidente Fox dijo que era vital que cualquier problema en la Aduana o en Migración se tiene que resolver ahí mismo y facilitarle las cosas al migrante, sobre todo creyendo en ellos desde un principio y después averiguar lo sucedido.

Por su parte, Magdalena Carral, comisionada del INM destacó que en 2003 se incrementó la capacitación a observadores, que tienen la tarea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR